domingo, 23 de agosto de 2009

la herencia

Cuando me presentaron a Irene la vi vestida de blanco, como se lleva el luto en su tierra, con esa sonrisa burlona que apenas la abandona en momentos de mucha tensión, tumbada en su ataúd, como una niña dormida que sueña con las aventuras de las vacaciones pasadas.
Cuando me presentaron a Irene me habló de su sobrina y del nuevo bebé en la familia, que por descuido de los padres se había quedado sin nombre. “Es cosa corriente”, me explicó, “le dieron demasiadas vueltas y al final llegaron tarde”. Yo la vi, sin embargo, envuelta en su sudario de batista blanca con vainica que bordó su hermana, lo vi todo desde el borde de su tumba en un día ventoso, en un cementerio que no pude reconocer.
Cuando me presentaron a Irene ella ya me conocía, me miró a los ojos y me dijo: “No has de tener miedo, aún falta mucho, pero quiero que te encargues de mis cuadros”. Con Irene no se puede discutir, de eso me di cuenta en seguida, así que le pregunté de cuántos cuadros se trataba y decidí buscar un guardamuebles para estar preparada.
“Mira, lo fundamental de la cocina de mi tierra es el canto que acompaña cada plato, no debes menospreciarlo”, me contaba animada mientras salíamos a la terraza. A pesar de los niños correteando a nuestros pies, del sol brillante y el olor a barbacoa no podía dejar de pensar en cuánto costaría alquilar un sótano sin humedad, o quizá construir una cabaña en el jardín donde poder guardar la herencia de Irene.

5 comentarios:

Tatus dijo...

¡¡Qué verano más prolífico!!! todavía no lo he leído todo pero tengo muuuuuuuuuuchas entradas por leer... ¡¡gracias, gracias, gracias!!! ;)..

morayma dijo...

La Herencia?
Lo mas preciado de nuestro ser es el alma, lo que mas valoramos, lo que mas nos valoran es sin duda el alma o los valores, llámala como quieras, nuestros sentimientos hacia los demás, el cariño...todo eso se puede guardar?

sinuitt dijo...

La entrada era sólo un ejercicio literario, un cuentecillo sin mayor intención, pero aún así... sí, definitivamente sí, el alma se impregna en aquéllas cosas que realizamos con pasión, la dejamos reflejada en sus expresiones físicas, sean expresiones artísticas como en el caso de Irene, productos de otro tipo de nuestro trabajo intelectual, recuerdos en los que nos han amado alguna vez o, si me apuras, comentarios en un blog.
Ésa es, bajo mi punto de vista, la única inmortalidad del alma, real, palpable y susceptible de ser guardada en un trastero.

morayma dijo...

The word 'ALMA' literally means that which is opposed to Raga (attachment). ALMA does not mean that you should give up everything and retire in to a forest. ALMA really means you should stay where you are, in whatever station of life you are in, and understand the subtle nature of things, while giving up worldly desires. It means that by using discrimination you should know what to accept and what to reject. You should strive to recognise the divinity in every object you see and enjoy it. ALMA is not merely giving up things. It consists in enjoying, without attachment, things which were previously enjoyed with attachment. That is real ALMA. That is the mark of a true human being.

morayma dijo...

para quin no tenga tiempo o ganas de traducir:
La palabra ' ALMA' significa literalmente lo que es opuesto al APEGO. ALMA no significa que debes abandonar todo y retirarte a un bosque. ALMA realmente significa que debes permanecer donde estás, en cualquiera de las estaciones de la vida en la que te encuentres, y entender la naturaleza sutil de cosas, mientras que abandonas los deseos mundanos. Significa que usando la discriminación debes saber qué aceptar y qué a rechazar. Debes esforzarte en reconocer la divinidad en cada objeto que ves y disfrutarlo. ALMA no es simplemente dejar cosas. Consiste en disfrutar, sin apego, de las cosas que disfrutabas previamente con apego. Ése es el ALMA verdadero. Ésa es la marca de un verdadero ser humano.