lunes, 12 de enero de 2009

huele a bacon y garaje

Que me perdone el susodicho por no pagarle derechos de autor, pero un título así no se debe dejar escapar cuando se te presenta de esta manera, al alcance de la mano y desprotegido. Además, al fin y al cabo hablaré aquí de él, o se lo dedicaré a él, o él será la inspiración de lo que siga, o todo junto, no sé bien.
Estos días he estado de vuelta a casa, que sin ser ya donde hago mi vida, donde sueño y me peleo, donde me hago vieja más que crecer, es sin lugar a dudas más mi casa que cualquier otro sitio en el mundo. Las ventanas no cierran bien, pero se les perdona todo porque han visto ya tres siglos y pasar muchos cambios. No cierran bien, decía, y entra el biruji en las tardes de invierno, pero no se nota si te arropas bien en el brasero, y además se oyen las campanas de San Gregorio llamando a misa de ocho y las de la Vela para el cambio de aguas.
Estos días he paseado mucho, he encontrado viejas plazas en las que pasábamos mucho tiempo cuando teníamos quince años y nunca teníamos que irnos a la cama, he estado en tiendas viejas y cochambrosas que no visitaba desde hacía años y he vuelto a arrepentirme, he cruzado el río y he subido y bajado cuestas hasta perder el aliento.
Y entre todos los reencuentros, los de la familia, los amigos, los colores, la luz, la sierra, el ruido... entre todos esos reencuentros he descubierto olores que echaba de menos sin saber: los cipreses y el arrayán de casa de mi madre, el jazmín de invierno de Rita, el olor del aire soleado en el embovedao a mediodía, la fritanga de Los Diamantes si tienes la suerte de encontrártelo abierto, el Darro, a nieve, a buen año, a tapas y turistas, el olor de Sol recién bañada, que huele a lana limpia, a amor incondicional...

2 comentarios:

Klingsor dijo...

... y el olor a agua y cita a ciegas de la fuente de las batallas, o el de sopas de ajo de la cocina de madre Concha. O el olor a risa y colonia fresquita de mi sobri.

Tatus dijo...

Qué bonito, qué visual.. mira que no me suena nada de lo que dices :), pero es tan visual.. que casi lo vivo y siento el brasero :).. especialmente en estos días :))..